jueves, 16 de noviembre de 2017

Atari 2600 Jr. Todo o nada. Modificación AV. PAL.

La Atari 2600 Jr solo tiene salida de imagen y sonido por RF (Radiofrecuencia) dependes de ella. Sintonizar la consola, que se vea bien… La cuestión es que es algo muy incómodo sobre todo de cara a eventos donde priman las prisas, en definitiva montar rápido. La cuestión es ¿podríamos sacar imagen y sonido por vídeo compuesto? La respuesta es ¡sí! y de manera bien fácil. La imagen se ve espectacular y se acabó sintonizar por RF.  A continuación os cuento mi batallita personal para dejar así de maja la Atari.


Antes quiero comentar dos cosas:


1.- Mi agradecimiento a Paco sin él y su generosidad (Mentira) no tendría mi Atari modificada y no habría batalla que contar. Os recomiendo su blog Pacoblog64.com  es muy interesante. Es todo un apasionado y verdadero experto sobre Commodore 64 y otras disciplinas. Más abajo os citaré su aportación a este asunto de la Atari. Además es una gran persona, si miras en lo más profundo de su ser te das cuenta que en el fondo es lo peor. (Mentira)

2.-  Lo que describiré a continuación es bastante sencillo de hacer pero como todo requiere de un mínimo de habilidad. Es electrónica básica pero si no tienes un mínimo de experiencia soldando y trasteando máquinas deja tu Atari tal y como esta. No lo realices o puede ser que al final no tengas nada. Ni RF ni AV. En mi caso como cito en el título de la entrada era todo o nada. ¿Por qué? Pues porque mi salida de RF tenía el módulo de radiofrecuencia averiado y no tenía nada que perder. Así de sencillo.
MÓDULO DE RF AVERIADO.
Es una filosofía personal, cuando algo está totalmente averiado… adelante trastea pero si funciona o medio funciona mejor no tocar nada a no ser que seas el tipo de persona como yo. Un verdadero melón y petardo en electrónica pero hábil y manitas o directamente profesional en el tema de la electrónica que no es mi caso. No me hago responsable de la mítica frase - El gozo al pozo - Solo cuento mi experiencia.


Atari 2600 Jr fue la primera máquina que entro en mi casa a principios de los 80’s por lo cual le tengo gran cariño. Hace años compré una por Ebay.es cuando este aún “era serio” sin los anuncio irrisorios o con las mentiras descaradas a día de hoy. Ahora recomiendo para cualquier compra Ebay.uk, Gmbh o It. Siempre  encontraréis mejor precio y mayor sinceridad en el estado de la máquina. En Reino Unido, Alemania o Italia también se cuecen habas como en todos los sitios pero en general hay cosas aceptables respetando el ratio justo de oferta/demanda y no suelen llegar al ridículo y la picaresca de aquí. Me refiero a vender carcasas reventadas a 120 € o descripciones del tipo el cable no lo tengo (mentira cochina) pero creo que funciona son 200 € y no hay devolución…… La barrera idiomática ya no es problema hoy en día. Tirar de Traslator y os libraréis del Lazarillo de Tormes y demás fauna Ibérica. En Wallapop puedes encontrar cosas aceptables pero en mi caso ya no puedo más con anuncios del tipo - Vendo calcetín usado sin lavar o lo cambio por un Amiga 4000 testado y limpio -. ¡Siempre ir al extranjero ganareis!

Vamos al tema. Paco “el huraño” me comentó que tenía un kit para realizar un mod. AV. PAL en la Atari 2600 Jr. Yo le comenté que mi Atari se sintonizaba fatal (al límite apenas se veía) y él me comentó si yo quería un pequeño circuito para realizar el mod.
KIT AV. (CLAVIJAS RCA NO VAN INCLUIDAS)
Le dije que no y me hice el estrecho (para quedar bien más que nada pero  por dentro ardía pensando mándalo mamón...) En un minuto ya me había mandado la guía de instalación para borricos y melones installation AV.MOD.PAL Atari 2600 Jr. (sabe de mis limitaciones) y el kit con la placa. La cuestión es que él tenía dos y me regaló uno. Os dejo link Retroelectronik.com Sinceramente no he encontrado el Kit. No sé si es que no tienen ahora en stock pero como veréis la web es muy completa y hay un apartado de mods para video compuesto bastante completo y mucha variedad de mil cosas más.


El trabajo básicamente consiste en:

1 - Anular el módulo de RF para evitar interferencias. (Extraer componentes de la placa o anularlos)

2 - 4 puntos de soldadura en la placa e  instalar en la carcasas clavijas Cinch (RCA) de vídeo compuesto al chasis. Ojo estas no vienen en el Kit AV. PAL pero por Ebay (en tienda seria) es cosa fácil de conseguir Conectores RCA Hembra a CHASIS

3 - Ya está. ¡Nada más!

Necesitarás:

- Tu Atari 2600 Jr. Original. No es válido para clónicas y otros modelos de Atari.
- Mod. AV versión PAL.
- Clavijas RCA hembra a chasis.
- Soldador y estaño.
- Taladro con broca de 6 a 7 mm (1/4”) brocas para madera no pared.
- Destornilladores.
- Alicates de punta plana y corte.
- Loctite o similar.

Como yo lo hice:

Para empezar todo lento, tranquilo, sin prisas y la Atari bien apagada. No toques los condensadores recién apagada la máquina si no quieres que se descarguen en tus dedos. (No es agradable el pellizco) Este consejo es universal para cualquier máquina.

Retiré los cinco tornillos que unen la carcasa. Acto seguido separé la faja que une la botonera con la placa madre. Después quité la caja de Faraday de la parte superior e inferior de la placa madre. Esta ya no será necesaria dado que iba a anular el módulo de radiofrecuencia y ya no tendría la misión de eliminar interferencias con el resto de componentes o aparatos cercanos por lo que no la iba a necesitar más. 
destornillar carcasa
Faja de la botonera
Caja de Faraday
También hay existía otro motivo el cual es poder realizar el cableado sin problema. Ojo al quitar las pestañas de las placas metálicas de la parte inferior de la placa. Coger un alicate de punta plana y girarlas antes de tirar. Estaban bien agarraicas a la placa. Las de la parte superior es fácil, solo están dobladas. Enderezarlas rectas, tirar para arriba y ya está.


Caja de Faraday desmontada.
Recordar girar las lenguetas con alicates de punta plana.
Acto seguido con la guía de instalación abierta observé sus instrucciones paso a paso. Básicamente recomendaba quitar o anular 4 componentes de la placa madre. En el módulo de RF es bueno eliminar los componentes indicado en la guía para evitar interferencias con el mod. AV. La imagen se verá más nítida. Yo personalmente desoldé un componente pero para mayor seguridad y menos trasteo... decidí anular el resto con unos alicantes de corte o en su defecto un cúter. (Mejor alicates el cúter se puede ir directo a sitios no deseados como pistas...) y así acabé antes y más seguro.

Acto seguido dado que soy un melón decidí utilizar cable de hilo sólido para el cableado. Acabe con uno de telefonía que tenía por casa. Los cables tenían que encastrarse bien en las entradas del Kit dado que no necesita soldadura, introduces y punto. Puro placer es algo genital que fuera tan fácil, daba mucho gozo. Además estaba indicada la entrada de cada cable.

Diferentes cables que barajé. Me decidí por el hilo blanco. Manual abierto en todo momento en el PC.  
Kit AV con los cables encastrados.
Componentes retirados.
Básicamente soldé a la placa madre los cables de los cuales obtendría GND (masa), video, audio y alimentación de ahí los encastré al kit el cual indica donde debemos penetrarlos con mucho gozo e ilusión. Desde el Kit encastré más cables  desde donde llevé las señales de audio y vídeo junto al cable GND a las clavijas que instalé en el chasis de la carcasa.


Para instalar las clavijas perforar los orificios y utilizar brocas para madera (las negras) ¡no las de hormigón! Ubicar los orificios donde muestra la foto y a fijar las clavijas RCA a la carcasa. Posteriormente soldar los cables. Otra manera si no disponéis de broca o Dremel es con un soldador derretir el plástico a saco con la punta de un soldador (mejor vieja no ensuciar una nueva)  y quitar las rebabas restantes con un cúter. Es matar moscas a cañonazos. Bestia pero efectivo.

Componente RF retirado.
Resistencias retiradas.
Kit fijado con Loctite o similar a la placa madre. Al montar carcasa vigilar que no se enreden en el port del cartucho

Una vez soldado todo, fijé el Kit a la placa madre con Loctite o similar. La ubicación ideal es al lado del port DB9 justo debajo. La imagen obtenida debe ser brillante y silenciosa. Si no es así puedes tocar un potenciómetro según decía el manual. En mi caso no lo hice. Se veía bien y cuanto menos tocar mejor. Más que nada por los 30 años que tenía el potenciómetro sin moverse. No sea se craquéle y se convierta en polvo de momia.



 



Todo el cableado ya instalado.

¡Que bonico ha quedado!

Nítido y sin tener que sintonizar RF.

 Realizado todos estos pasos ¡Voilà! ¡A disfrutar de la Atari! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario